lunes, 23 de junio de 2008

Ebrard: impresiones y consejos

Marcelo Ebrard vuelve a estar ahora bajo los reflectores de los medios de comunicación, otra vez por un hecho sangriento, y yo no sé qué pensar de él. No falla: tan pronto dice o hace algo bien, se contradice y hace o dice algo que creo está mal. No vaya a ser que crea que los reflectores lo hacen a uno crecer, como pasa con AMLO, al que los medios ya deberían de olvidar. Y además, debemos reconocer que AMLO le dejó la ciudad destruida, física y burocráticamente.

Ebrard tiene cosas a favor:
· Fue preparado en le escuela del salinismo (se dice que nos guste o no, Salinas fue el Presidente más inteligente y “echao pa´lante” de México desde 1970).
· Es tragaños, (DF, 1959). Tiene buena experiencia.
· En 1997 llegó a ser Diputado Federal en la LVII Legislatura por el PVEM
· Está bien preparado en escuelas particulares. Egresó del Colmex y de la prestigiosa ENA, en Francia
· Pertenece a una familia de descendencia francesa (barcelonettes) decente, trabajadora y de primera clase
· Limpió recientemente y hasta ahora el Centro Histórico de vendedores ambulantes, y ha efectuado importantes y estorbosas obras viales y turísticas, algunas de las cuales se están haciendo todavía, casi todas con fines electorales para antes del 2009.
· Ha expropiado los inmuebles y terrenos en los que se delinque
· Usa la bicicleta un día —se ve horrible en traje y corbata y con casco— y parece que emplea un ruidoso y contaminante helicóptero el resto de la semana
· Por su genética política originada en el PRI, que es la que le ha dado disciplina política, se lleva bien con todos los políticos de verdad, menos con el Presidente Calderón. ¿No será ya tiempo de que juegue el juego con todas sus reglas y se una para fortalecer a la República? ¿No se le hace por lo menos raro que en las mismas elecciones en donde se acepta su triunfo por nocaut, también gane el Presidente por una mínima cantidad? ¿Los que contaron los votos fueron diferentes personas o las mismas que contaron los del Presidente?

Pero tiene cosas malas:

Como casi todos los políticos postmodernos, es un camaleón en la política
Ha hecho gala populachera, como lo hizo su antecesor. El se ha servido de las playas y albercas, el Zócalo para espectáculos, etc.
Hasta ahora, para muchos parece haber sido el sirviente de AMLO, cosa que manifestó por primera vez al declinar su candidatura a Jefe de Gobierno por otro partido a favor del primero en marzo del 2000.
Fue hasta hace poco —y sigue siendo— el colaborador de Manuel Camacho Solís, un político ardido y mal perdedor en la elección digital (por el uso del dedo) para candidato del PRI en 1993
En 2004, siendo Secretario de Seguridad Pública del DF en la gestión de AMLO, tras de los hechos sangrientos ocurridos en Tlahuac, fue destituido por el Presidente Fox, de quien dependía su nombramiento.
Nunca mira a los ojos de su interlocutor, y da la impresión de que se toma muy a pecho
Insiste en hacer consultas sobre algunas cosas, en apariencia siguiendo los designios de AMLO, y en cambio en otras lo que pensemos le vale un rábano, como subir los impuestos en el DF, pretender hacer un túnel del Auditorio Nacional a Santa Fe, imponer el No Circula los sábados, el erigir forzosamente un edificio de altura vertiginosa, la Torre Bicentenario; cambiar la fecha oficial de celebración del inicio de la Independencia, etc.
Durante la gestión en el DDF de Camacho Solís, y él siendo el Secretario General de Gobierno, fue junto con éste, el artífice de la “concerta-cesión”, que en la práctica se manifestó siempre como la pura cesión del gobierno ante la oposición y los grupos clientelares como taxistas, microbuseros, franeleros, etc. (muchos de los que ahora usa el PRD, desde luego).
Ahora trae encima, repito, los reflectores, porque gente de su equipo de trabajo acaba de cometer la sangrienta pifia del antro News Divine. Esto sucede por ceder a la presión de las tribus del PRD, poniendo gente no preparada en sitios delicados.

Hay cosas que debe pensar el licenciado Ebrard ahora que quiere competir por la Presidencia de este país.

La primerísimo es si ya sabé cómo le va a hacer para despegarse de la influencia y de la imagen que tenemos muchos de que es un patiño de AMLO.

La segunda es que al manifestar sus intenciones con tanta anticipación, se convertirá —quiéralo o no— en un pre-precandidato y tenderá a distraerse de sus labores como gobernante, con el afán de quedar bien con diferentes grupos. Es decir: dejará de ser el gobernante de todos en el DF, para complacer a unos cuantos.

La tercera es que ojalá que se haya dado cuenta de los enemigos que se ganó al hacerlo y a quiénes representan. Ahora estará navegando en aguas saturadas de espías y enemigos. Desde luego, el más inmisericorde será su hasta ahora líder, AMLO, y los seguidores de éste, quienes no sólo son ignorantes y astutos, sino que además carecen de cualquier escrúpulo, como lo han manifestado mil veces (sobre todo el jefe). Y, la verdad, por ahora, es que si no hubiera nadie más que escoger, prefiero en Los Pinos a Ebrard que a AMLO toda la vida.

La cuarta es que va a tener que inventar un partido político que lo respalde, porque lo que queda del PRD no le va a servir para nada, a menos de que en unos cuantos años logre revivirlo. Y a éste todavía le falta autodestruirse aún más. Lástima, porque en mi opinión México necesita un partido serio de izquierda democrática, tipo la europea.

Y, por último, al manifestar sus intenciones puede lograr el fatal efecto “Marthita” (con th, por supuesto) al hacer que el público fije sus reflectores más en el futuro, en el 2112, que en lo que está pasando ahora, lo que nos urge y asfixia. Por concentrarse en la candidatura, puede no darse cuenta de que mientras en México baboseamos eternamente sobre temas pasados de moda, los demás países avanzan a pasos agigantados.

En un fantástico libro que estoy leyendo llamado The Way We Will Be 50 Years from Today: 60 of the World's Greatest Minds Share Their Visions of the Next Half-Century, (http://search.barnesandnoble.com/booksearch/results.asp?WRD=The+next+50+years) (Cómo seremos dentro de 50 años: 60 de las mejores mentes comparten su visión del próximo medio siglo), recopilado por Mike Wallace, de la editorial Thomas Nelson, muchos de los autores dan por sentado que en 2058 el mundo estará conformado de varios bloques: Brasil, la Unión Europea, China, EEUU., India y Japón; algunos de ellos de los llamados BRICS (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=BRIC&oldid=17896104). Nótese que México no aparece entre ellos como el líder de América Latina que fue durante todo el siglo XX.

Mientras que nosotros estamos ahora mismo ante la computadora, o haciendo nuestros trabajos diarios, casi todos los países, incluyendo los supuestamente socialistas, están trabajando a todo vapor, sin descanso, siguiendo planes y proyectos a mediano y largo plazo para producir más riqueza, porque si no la hay lógicamente que no podrá ser repartida entre sus pueblos.

Y un recordatorio para el licenciado Ebrard y los demás que se sientan prospectos de candidatos de cualquier partido: la soberanía no es una entelequia, ni radica únicamente en el petróleo o en la minería, o en el Himno Nacional: la soberanía se come. La comen a diario muchas familias.
Si no tenemos para comer, no tenemos soberanía, por más que se desgarren las vestiduras diputados, senadores y líderes de los partidos.

Sé que tengo escasas posibilidades de que Ebrard me lea y, menos, de que me haga caso, pero todos estaremos muy pendientes de él y de los otros potenciales precandidatos. No vaya a ser que alguno de ellos, en lugar de tener valor civil e inteligencia, habilidades políticas y amor por México y sus habitantes, quiera seguir llevando a cabo las fatales concerta-cesiónes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciable Dr. Farill: Bien intencionadas son las más de mil palabras que vos has empleado para una persona que es un pelele del pejelele, y quien vale no más de tres palabras. Marcelo Ebrard es: 1)populista, 2)bochinchero y 3)convenenciero. Un Saludo de Agustín Zerón

Francisco dijo...

Mi querido Manuel coincido con el Dr Cerón desgraciadamente los representantes de la politica nacional son de la misma camada independientemente del partido que sean, son lo mismo solo les interesa su beneficio personal y el pais les vale madres.